Día Mundial de la Malaria: ExxonMobil cumple 15 años de lucha contra esta enfermedad

Desde el año 2000, ExxonMobil habrá invertido más de 140 millones de dólares en el control y la prevención de la malaria

  • Nuevas subvenciones para apoyar la investigación, el tratamiento, la prevención y la capacidad de combatir la malaria
  • Los asociados de ExxonMobil han formado a casi medio millón de empleados sanitarios y distribuido más de 13 millones de mosquiteras para camas, 2 millones de pruebas de diagnóstico rápido y 2 millones de dosis de tratamientos antimaláricos
Apr 24, 2015 - 12:45 PM EDT

Dateline:

IRVING, Texas

Public Company Information:

NYSE:
XOM

IRVING, Texas--(BUSINESS WIRE)--ExxonMobil ha anunciado hoy subvenciones por valor de 10 millones de dólares con motivo del Día Mundial de la Malaria. Esto marca la continuidad de los 15 años que esta compañía lleva luchando para erradicar esta enfermedad, que se puede prevenir y curar, pero que sigue cobrándose más de medio millón de vidas anuales a día de hoy.

Las subvenciones de este año de ExxonMobil y la Fundación ExxonMobil servirán para promover programas de investigación, educativos, de apoyo y de tratamiento para reducir los daños personales y económicos que supone esta enfermedad. Varias de las ayudas se concentrarán en desarrollar personal sanitario y de liderazgo en países y comunidades con falta de sistemas sanitarios adecuados para combatir la malaria y otras enfermedades.

"Durante 15 años y orgulloso de ello, ExxonMobil ha sido uno de los partícipes en trabajar para un futuro sin malaria", comenta Suzanne McCarron, directora general de asuntos públicos y gubernamentales de ExxonMobil y presidenta de la Fundación ExxonMobil. "Estamos comprometidos en invertir en las herramientas, el conocimiento y la capacidad humana que nos permitirán combatir y, algún día, erradicar esta enfermedad. Ahora más que nunca, está claro que fortalecer los sistemas sanitarios es clave para conseguir este objetivo".

Los esfuerzos para reducir los daños provocados por la malaria están dando resultados. Desde el año 2000, los índices de mortalidad de la malaria se han reducido casi a la mitad en todo el mundo y más de una tercera parte en África. Pese a ello, la actual resistencia de la enfermedad a ciertos medicamentos e insecticidas supone una amenaza al progreso mundial, y hace que la constante inversión en herramientas y enfoques innovadores sea aún más importante.

El apoyo que brinda ExxonMobil para la lucha contra la malaria incluye inversiones en personas que se enfrentan a la enfermedad desde todos los ángulos. Además de proporcionar millones de mosquiteras para camas, diagnósticos y medicamentos, ExxonMobil y sus asociados han formado casi 500 000 empleados sanitarios para proteger de la enfermedad a las comunidades en riesgo. ExxonMobil también ofrece financiamiento a organizaciones comprometidas con la investigación ante el creciente reto que supone la resistencia de la enfermedad a los medicamentos e insecticidas actuales, y con la aceleración del desarrollo de nuevos tratamientos. Para fortalecer la próxima generación de líderes que se encargará de luchar contra la malaria, ExxonMobil también financia oportunidades de formación y educativas para jóvenes preocupados por la salud mundial.

"La malaria supone un reto complejo: un enfoque multidisciplinario consistente es clave para conseguir ir un paso por delante de la enfermedad", comenta el profesor Andrew Hamilton, vicerrector de la Universidad de Oxford. "Desde el año 2011, ExxonMobil ha financiado becas escolares en la Universidad de Oxford para preparar a jóvenes de todo el mundo con mentes brillantes para que sean capaces de enfrentarse a fuertes amenazas para la salud mundial, como puede ser la malaria. El compromiso de formar futuros líderes no tiene precio".

Las subvenciones de este año 2015 de ExxonMobil para fortalecer la capacidad sanitaria de luchar contra la malaria van destinadas a:

  • Worldwide Antimalarial Resistance Network, para promover la investigación sobre la resistencia que está mostrando la enfermedad a los medicamentos actuales y facilitar la colaboración mundial entre los científicos que siguen su expansión.
  • Africare, para formar y apoyar a voluntarios y empleados sanitarios para que hagan visitas a domicilio para informar a la gente de la prevención de la malaria.
  • Universidad de Oxford, para financiar becas escolares para líderes prometedores para que puedan cursar un Máster de Ciencias en Salud Internacional y Medicina Tropical.
  • Jhpiego, para fortalecer la capacidad de los proveedores de salud y voluntarios para prevenir y tratar la malaria, especialmente en el caso de mujeres embarazadas.
  • Grassroot Soccer, para usar el poder de convocatoria del fútbol para concienciar y educar a los jóvenes sobre la malaria y otras enfermedades.
  • Seed Global Health, para enviar voluntarios sanitarios a ubicaciones desatendidas con el objetivo de ayudar en la formación de futuros profesionales de la salud.

Otros beneficiarios de las ayudas del 2015 son: Accordia Global Health Foundation, Coalición empresarial de Camerún contra la malaria, la tuberculosis y el sida, Global Health Corps, Facultad de Salud Pública de Harvard, Medicines for Malaria Venture, Malaria No More, The Mentor Initiative, PATH Malaria Vaccine Initiative, Population Services International y President’s Malaria Initiative.

Con motivo del día mundial de la malaria, ExxonMobil está colaborando con socios en países como Angola, Camerún, Chad y Nigeria para concienciar a la gente de la enfermedad y luchar para prevenir su expansión en las comunidades más vulnerables. Las actividades y eventos organizados incluyen talleres educativos y de pruebas, ferias de la salud, mítines y campañas mediáticas sobre cómo prevenir y tratar la enfermedad.

Con más de 140 millones de dólares invertidos desde el 2000, ExxonMobil es la principal empresa privada en la financiación para la lucha contra la malaria. ExxonMobil se beneficia de su experiencia en los negocios y las redes para fortalecer iniciativas de salud mundial. Los programas patrocinados por ExxonMobil han llegado a case 125 millones de personas. El programa Workforce Malaria Control ofrece herramientas de prevención, diagnósticos precoces y tratamiento a empleados y comunidades colindantes, y es un modelo a seguir para otras iniciativas de control de la malaria.

Acerca de ExxonMobil

Exxon Mobil Coporation, la mayor empresa internacional de petróleo y gas que cotiza en bolsa, utiliza tecnología e innovación para encontrar soluciones a las crecientes necesidades energéticas mundiales. ExxonMobil está comprometida con una gran variedad de actividades humanitarias para avanzar en la educación, con especial atención en matemáticas y ciencias en Estados Unidos, promover a las mujeres como catalizadoras del desarrollo económico y combatir la malaria. En 2014, junto a sus empleados y exempleados jubilados, ExxonMobil, sus divisiones y afiliados y la Fundación ExxonMobil facilitaron más de 279 millones de dólares en contribuciones en todo el mundo. Encontrará más información sobre la comunidad de asociados de ExxonMobil y los programas en los que colabora en www.exxonmobil.com/community.

Contact:

ExxonMobil
Media Relations, 972-444–1107

Multimedia Files:

Watch this video
World Malaria Day 2015
Preview image
(Graphic: Business Wire)
Preview image